23 de enero de 2020

Dra. Margarita Lay ASUME COMO SEREMI DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA MARCROZONA NORTE

Nueva autoridad  es la quinta nombrada a nivel nacional, tendrá asiento en la ciudad de Antofagasta y será la encargada de potenciar y desarrollar las líneas tecnológicas de todo el norte del país.

A través de una jornada de coordinación y con la presencia del ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, el Intendente Edgar Blanco, presentó a la seremi que llevará los lineamientos en la macrozona norte del nuevo ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Margarita Lay.

La autoridad que asumió sus funciones desde este viernes 17 de enero, es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un Magíster en Biología, además de un doctorado en Virología Molecular Y Microbiología, ambos obtenidos en Estados Unidos.

El nombramiento de la Dra. Lay fue valorado por la principal autoridad de la región, quien aseguró que este es el paso que necesita dar el mundo de la Ciencia y Tecnología en el país.

“El que Antofagasta haya sido designada como el centro de funcionamiento en la zona norte, es una decisión que agradecemos al ministro y estamos tremendamente contentos de recibir en el Gabinete Regional a Margarita Lay, ya que sabemos que sus cualidades profesionales le van a permitir ser un aporte real al desarrollo de la Ciencia y Tecnología en todo el norte de nuestro país”, comentó el intendente Edgar Blanco.

Por su parte el ministro de la cartera, Andrés Couve comentó que este nombramiento va en línea con la filosofía del ministerio de Ciencias. “Nos hemos esforzado por tener personas con una tremenda trayectoria científica y acercarlas al mundo público, para así poder ir enrolando la expertis de nuestras autoridades con los avances que tenemos que generar para que Chile avance y crezca en las potencialidades que tiene tanto en la academia como en los recursos que posee”, señaló el ministro.

El desafío de la nueva autoridad no sólo será en la capital regional, sino que tendrá un enfoque diverso ya que abarcará desde Arica y Parinacota hasta Atacama, a lo que Margarita Lay señaló sentirse muy entusiasma al ser la primera seremi de ciencias de la macrozona norte. “Este será un paso importante para el mundo científico, para los centros tecnológicos, para la academia y también para las empresas, ya que desde esta plataforma esperamos dar valor agregado a los productos y servicios que hoy se entregan en las zonas extremas del país. Por supuesto que también nos vamos a enfocar en incrementar el conocimiento en la población a través de museos y actividades que convoquen el interés de las personas”, detalló.

Lay que cuenta con una vasta trayectoria tanto en el país como en el extranjero, ha participado en distintos avances para la medicina como los ensayos clínicos para probar una vacuna candidata contra la Salmonella Typhi y en el desarrollo de otras vacunas contra bacterias patógenas. Posteriormente participó en el descubrimiento y caracterización del norovirus murino, en el laboratorio del Dr. Herbert W. Virgin IV, hallazgo que fue publicado en la prestigiosa revista Science.