5 de enero de 2015

Dos buenas para Taltal: Niños vuelven a nacer en la localidad y Diálisis para el 2015

“Tenemos un Hospital de película y hoy, después de cuatro a cinco años por complicaciones y desconfianzas de la gente, los hijos de nuestra tierra han vuelto nuevamente a nacer en la localidad. Antes iban a Antofagasta. Hoy las madres ya han vuelto a tener sus bebes en Taltal. Estamos más que felices porque logramos recuperar nuestro apellido”.
El alcalde Sergio Orellana dio rienda suelta a su alegría por los resultados del Proyecto: “Mejoramiento Servicios Hospital de Taltal”, que apoyó el Intendente Valentín Volta y que intervino un área de 1.529 m2 con 342,5 mts2 de ampliación.  El monto total de inversión en el proyecto fue de $565.880.400 millones.

DIALISIS

No obstante lo anterior, la máxima autoridad regional recorrió las instalaciones del centro asistencial, cuyo nombre es “21 de Mayo”, junto autoridades comunales, regionales y directivos médicos, anunciando de paso, la inversión de más de 500 millones de pesos para establecer el Centro de Diálisis, que dispondrá de 6 equipos, lo que permitirá a fines del 2015, la atención de 10 pacientes diarios.
Lo anterior permitirá concretar un sentido anhelo de la comunidad. Hoy entre 18 a 20 pacientes se trasladan durante seis horas (ida y vuelta hasta Antofagasta para recibir esa atención médica especializada. Salen tipo tres de la madrugada desde esa localidad para recibir las transfusiones cerca de las 11 de la mañana. Luego regresan a Taltal.
Al respecto, el alcalde Orellana agradeció el anunció del Intendente Volta y comentó que el Hospital de Taltal ha ido creciendo en los últimos dos años, transformándose hoy en un recinto que tiene hoy atención de urgencia las 24 horas y por vez primera cuenta con 10 médicos.
“Estas son dos muy buenas noticias para Taltal. Hemos vuelto a recuperar nuestra identidad, lo que agradezco a las madres taltalinas que han vuelto a confiar en su hospital. En el último tiempo hasta cesáreas de urgencia se han asumido aquí. En Antofagasta se gastan 200 a 300 mil pesos en una clínica y aquí tienen atención gratuita. Ahora, el anunció del Intendente Volta del Centro de Diálisis, es un reconocimiento a nuestra comuna que merece mejores estándares de vida para su gente”, afirmó el edil.
MEJORAMIENTO HOSPITAL
A fin de mejorar sus prestaciones clínicas a la población taltalina, el Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, concluyó la remodelación de sus instalaciones. El mejoramiento y ampliación permitirá optimizar el modelo de atención familiar que lo caracteriza, mejorando de paso, su capacidad de resolutividad y disminuyendo el traslado de pacientes hacia otros centros regionales.
Entre las principales obras realizadas se pueden destacar:
–         Una nueva Sala de Espera de Público protegida en el sector de Centro de Atención de Especialidades (Policlínico).
–         Una sala ERA.
–         Dos nuevos box médicos.
–         Una sala para la entrega de farmacia.
–         Una sala de eliminación de residuos.
–         Una sala para la OIRS.
–         Remodelación de seis de los box existentes, las salas de hospitalización y de pensionados.
–         Remodelación de las oficinas administrativas y de los pabellones.
–         Equipamiento y mobiliario, además del cambio del piso y luminarias de la atención primaria.
–         Mejoramiento de pavimentos y techumbre en general.
SEIS COMPROMISOS EN PAPOSO

Volta también escuchó los planteamientos de los residentes de Caleta Paposo, hasta donde concurrió con el Gabinete Regional y asumió los siguientes compromisos, indicando a los presentes que “los raposinos no son ciudadanos de segunda categoría”.
1° Resolver de manera urgente el tema del agua potable. Desde el 2013 cuentan con una nueva planta desaladora que no ha funcionado.
2° Instalar alcantarillado para que los lugareños cuenten con servicios higiénicos adecuados.
3° Pavimentar todas las calles y pasajes del poblado.
4° Construir un mini estadio con cancha de pasto sintético.
5° Mejorar la Escuela y de manera especial su multicancha que es de utilidad para todos los residentes.
6° Junto a la Superintendencia de Bomberos de Antofagasta, procurar instalar una unidad con paposinos que sean voluntarios, para lo cual buscarán terreno y carrobomba.