2 de diciembre de 2016

DESFILE DE MODAS “PASARELA INCLUSIVA” FUE TODO UN EXITO

• 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que para este año 2016, se denomina “Fiesta de la Inclusión”
  • En la región, se realizaron diversas acciones para conmemorar esta fecha

Durante este mes, organizaciones de personas con discapacidad, instituciones públicas y privadas desarrollan diversas iniciativas con la finalidad de visibilizar la inclusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

La Intendenta (s) Fabiola Rivero expresó que “el gobierno está celebrando al igual que en toda la comunidad internacional el día internacional que celebra a las personas con discapacidad, para nosotros es muy importante que se visibilice a las personas que tienen discapacidad, que estas personas no se encuentren relegadas en sus casas y que cada día tenga mayor acceso a los derechos sociales en ese sentido para nosotros cobra, es de vital importancia   difundir la ley de inclusión que posibilita que niños y niñas de diversos grados de discapacidad puedan acceder a aulas y puedan tener una un desarrollo integrado y no segregado como existía antiguamente”.

En Antofagasta, se realizó una innovadora actividad, un desfile de modas denominado “Pasarela Inclusiva”, donde gracias a la Boutique exclusiva de Dunas Vásquez y colaboración de empresas apoyaron de distintas manera la realización de este evento.  Este desfile de modas contó con una profesional intérprete en lengua de señas para los asistentes con discapacidad auditiva.

Mientras que una de las modelos con situación de discapacidad, Valerie Mella “Yo creo que se ha ido avanzando mucho, porque recuerdo que cuando tenía menos edad no se incluía mucho a las personas de discapacidad hoy en día a las personas en el trabajo, en la universidad, en los colegios y en todos los ámbitos. Ahí se demuestra que se ha ido avanzando en darle oportunidad., por ejemplo Senadis me ha dado muchas oportunidades para yo desarrollarme, me dio unos audífonos, un transcriptor, sin eso yo no hubiera podido avanzar”

“El día lunes en  Calama estuvimos con la primera feria inclusiva donde participaron organismos públicos, instituciones privadas y de la sociedad civil y además contamos con una hermosa muestra de los niños y niñas de diferentes escuelas de la capital de El Loa que mostraron un sin número de actividades artísticas que ellos desarrollan” comentó la Directora de Senadis, María Inés Verdugo.

Agregó que en el caso de Antofagasta, por primera vez, “queremos celebrar esta fiesta con Pasarela Inclusiva, es el primer desfile de modas inclusivo que se desarrolla en la región y que es un espacio gratuito, familiar en el principal espacio público de la ciudad como lo es la Plaza Colón, en donde van a participar los que asisten y todos aquellos que transitan, queremos difundir y promover los derechos y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”

ALGUNOS DATOS:

El 16,7 % de la población chilena se encuentra en una situación de discapacidad. Durante este año se lanza el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, lo cual va a permitir tener una línea base  para orientar las políticas públicas.

En julio, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Desarrollo Social, Trabajo, Previsión Social y Salud, firmaron la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad. Esta indicación busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas – en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

“Además, consagra el principio de no discriminación, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad. Por último, esta iniciativa fortalece la equidad en remuneraciones, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo”, concluyo la Intendenta (s) Rivero.