22 de julio de 2015

COMUNICADO: CORFO presentó ejes estratégicos de reactivación a Presidenta Bachelet

En el marco de su visita al centro colaborativo de Corfo, la Presidenta de la República Michelle Bachelet conoció las iniciativas en materia de productividad y reactivación económica de la Corporación, oportunidad en que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, presentó y explicó los objetivos estratégicos de la institución: reactivación económica; diversificación y transformación productiva y descentralización del fomento productivo.

En su exposición, Bitran sostuvo que estos objetivos se encuentran articulados en cuatro ejes de acción: Democratización de las oportunidades a través del emprendimiento y la innovación; programas estratégicos de desarrollo desde una lógica participativa y colaborativa con las regiones; la descentralización de esfuerzo, llegando a regiones con mas recursos de Sercotec y Corfo; y más y mejor financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos impulsando Programas Estratégicos trabajando con académicos y comunidades. Debemos generar diversificación y sofisticación de la Economía”, indicó Bitran.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes destacó el rol de la Corporación en el fomento del desarrollo productivo:»hoy la Corfo está llamada a ser el eje estructurante de esta transformación productiva que nuestro país necesita. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa”.

Respecto a la reactivación de la economía, Céspedes  destacó las iniciativas que empuja Corfo este año  en emprendimiento e innovación, “para aprovechar todo el talento a través de la creación de co-works y la red de mentores”.

Tras las intervenciones de Bitran y Céspedes, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que «un número muy importante de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento están bajo la responsabilidad de Corfo. Así que esperamos mucho de ustedes. Y así también lo reflejan los 4 ejes de acción en los que han articulado su accionar como institución».

La Mandataria destacó la importancia de los desafíos que se presentan en materia de descentralización: «Yo soy una convencida que no va a haber desarrollo real en el país sino no hay un desarrollo armónico, donde las regiones también sean capaces de desarrollarse. Y ahí tenemos múltiples desafíos, sin duda, pero también a las regiones las tenemos que mirar no sólo desde sus dificultades y sus problemas, sino también desde sus potencialidades, que tienen un importante número y que hemos visto algunos ejemplos que nos hablaba el vicepresidente. Y muchas veces, desperdiciamos esas capacidades, por una mirada tremendamente centralista».

La Presidenta añadió que «trabajar con todos los actores en una visión conjunta, por una estrategia de desarrollo regional, como ustedes también se han planteado, es un camino, ya no sólo deseable -como  habría dicho unos años atrás-, sino indispensable para el éxito de cualquier política de crecimiento».