15 de julio de 2015

Cobertura odontológica del programa “Sembrando sonrisas” llegará a un 90%

Iniciativa gubernamental ratificada en discurso del 21 de mayo permitirá ampliar significativamente la protección de la salud bucal de niños y niñas entre 2 y 5 años.

La Presidenta de la República  Michelle Bachelet, ratificó el compromiso del Gobierno con el programa Sembrando Sonrisas.  El anuncio implicará mejorar de un 50 a un 90% las coberturas odontológicas en la Región de Antofagasta, beneficiando así a más de 10 mil párvulos de entre 2 y 5 años.  Así fue dado a conocer en un acto en que las autoridades regionales, dieron inicio oficial a las actividades 2015 de la señalada política sanitaria.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de la cartera, explicó que Sembrando Sonrisas es un programa del Ministerio de Salud que implica en la práctica, exámenes de salud bucal, fluoración – barniz, educación y la entrega de kit de limpieza (pasta y cepillo) orientada a los niños y niñas de los jardines infantiles de Integra y Junji, iniciativa que también favorece a los menores de los jardines municipales en el ámbito de la educación y los kit.

Puntualizó que todas acciones serán materializadas por los organismos encargados de la Atención Primaria de las distintas localidades de la región.

ESTABLECIMINTOS SUBVENCIONADOS Y PARTICULARES

Agregó que Sembrando Sonrisas – instancia a cargo de la Mesa Regional Intersectorial de Salud que coordina la propia Seremía de Salud – lograba concentrar hasta el año pasado sólo al 50% de la demanda infantil.

Destacó que con esta iniciativa, el Ministerio de Salud apunta a proteger tempranamente la salud bucal de los menores. “La idea es que cuando los niños y niñas alcancen los 6 años, lleguen con los dientes impecables, restando solamente la colocación de sellantes en muelas definitivas y que en el control de los 12 años, sigan con sus dientes firmes y fuertes y sin carie”, puntualizó.

MESA REGIONAL INTERSECTORIAL DE SALUD

La  Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal la integran además la Seremi Educación, Junji, Integra, Junaeb, UA, Colegio Dentistas, Odonto Junto a ti, Sociedad Odontológica de Chile, Sociedad Chilena de Odontopediatría y la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta.

Durante el 2014 la Mesa Regional Interregional de Salud materializó un inédito programa que tituló El Carnaval de la Salud Oral, instancia que buscó potenciar las acciones ministeriales a través de educación mediante actividades lúdicas para los párvulos, capacitación para las educadoras y eventos de carácter masivo.