21 de marzo de 2017

Casa Gibbs: Ciudadanos ilustres vuelven a relucir en bello mural

• Intendente Arturo Molina Henríquez destacó la alianza pública privada para el rescate del patrimonio y la identidad nortina

“El 29 de agosto de 2008, con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, la comunidad  local quedó sorprendida ante la obra: «Una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta», nombre del mural que decora dos áreas de la histórica Casa Gibbs, en pleno casco histórico”.

El Intendente Arturo Molina Henríquez, recordó el hermoso rescate del patrimonio e identidad, que fue motivo de locación turística para visitantes y residentes. A ocho años de su inauguración, la autoridad resaltó la alianza público privada, que permitió que  el edificio volviera a cautivar como esa primera vez. El trabajo, obra del artista chuquicamatino Luis Núñez, fue repintada debido al desgaste del tiempo.

También “El Aguador” recibió el retoque, mejorando el entorno del hermoso y obligado sitio para turistas y peatones de la Costanera antofagastina. El municipio aportó con el recambio de la iluminación.

El aporte del Gobierno Regional se concretó a través del Fondo 2% de Cultura que establece el Consejo Regional (CORE).

A la emotiva ceremonia asistieron la alcaldesa Karen Rojo; el presidente del CORE, Mario Acuña; el presidente de PROA, Carlos Tarragó; consejeros regionales, autoridades provinciales y comunales.

PATRIMONIO

Un dato ignorado por el 90% de los antofagastinos, es que en la cara oeste del edificio (avenida Balmaceda) figuran 12 ciudadanos destacados por su contribución a la región.

Lenka Franulic (periodista), Chela Lira (pintora), Matías Rojas (primer alcalde de la comuna) Antonio Rendic (doctor), Andrés Sabella (poeta), José Santos Ossa (pionero en el descubrimiento de mineral), José Papic (empresario visionario), Nora Vera (hija ilustre), Maximiliano Poblete (alcalde), José Trevizán (hijo ilustre), Luis Silva Lezaeta (obispo) y Mario Bahamonde Silva (profesor) se encuentran, como pasajeros esperando el paso del tren a un costado del mural.

En la cara norte, un solitario Isaac Arce (historiador) hace la conexión entre el pasado y el presente, en una mural tridimencional que traspasa a la realidad a través de un poste del antiguo cableado eléctrico.

El presidente de Corporación Proa (entidad que financió el mural) Carlos Tarragó, reflexionó sobre el aporte de este hito.

«La naturaleza, que ha sido generosa en dotar a la zona de importantes recursos mineros, no lo ha sido en cuanto a atractivos turísticos naturales para con Antofagasta, con la excepción de La Portada por cierto. Sin embargo, estamos convencidos que la creatividad y gestión puede perfectamente modificar el paisaje, con la incorporación de obras de innegable valor turístico, como es el caso de este renovado mural».

Luis Gaete, propietario de la casa Gibbs, destacó el valor de tener aquella pintura decorando el interior del añoso inmueble.

«Es una puesta en valor de un edificio que es un símbolo arquitectónico de Antofagasta. Estamos muy contentos con mi familia de poder lucir una vez más la brillante fachada, y esperamos que se pueda mantener en condiciones el edificio durante mucho tiempo», destacó el antofagastino.