12 de mayo de 2014

AUTORIDADES REGIONALES DIALOGARON CON MANIFESTANTES EN MARCHA POR LA EDUCACIÓN GRATUITA

Educación de calidad y con gratuidad, fin al lucro, desmunicipalización, término al copago y carrera docente, son parte de las demandas de los manifestantes antofagastinos que participaron en la marcha por la educación convocada por la Confech a nivel nacional y que es la primera que se desarrolla bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
De esta manera, cerca de las 12:30 horas, la columna de aproximadamente unos 1.500 manifestantes, entre profesores, universitarios y un escaso número de secundarios, llegó hasta el frontis de la Intendencia. Una vez en el lugar, fueron recibidos por el Intendente Regional, Valentín Volta, y por el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega.
El Intendente expresó a los asistentes que la política de la actual administración de Gobierno es de dialogar y de mantener las puertas abiertas. “Es valorable que una buena parte de quienes están en esta marcha entienden que para lograr estos objetivos, hay que respaldar la reforma tributaria, puesto que mediante este mecanismo se podrán conseguir los recursos necesarios para llevar adelante la reforma educacional”.
Agregó que también existe certeza que ambas partes no coincidirán en todos los puntos, sin embargo, para ello existe el diálogo y el respeto mutuo, lo que quedó en evidencia al no producirse ningún tipo de desorden o disturbios.
Recordó que en algunos días más se cumplirán dos meses desde que la administración de Gobierno asumió la confianza de la inmensa mayoría de los chilenos, pero en término reales si bien el equipo de Gobierno prácticamente no tiene descanso, el aparato estatal en general no trabaja todos los días del año. “Lo cierto es que en este corto tiempo no se ha logrado abarcar toda la variedad de necesidades de la región, y sin duda debo decir que se están y seguirán realizando los mayores esfuerzos por el sector educación”, acotó.
El seremi de Educación, Juan Carlos Vega, compartió que la mejor vía para llegar a los mejores acuerdos es el diálogo. Por ello, insistió en que así como lo ha demostrado el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, las puertas de esta cartera de Gobierno están totalmente abiertas. “el objetivo primordial es entregar al país la mejor reforma educacional, que cumpla con la calidad y gratuidad, fin al lucro y desmunicipalización, entre otras, sin embargo, todo deberá avanzar en forma gradual”.
En el despacho del Intendente Regional, se llevó un encuentro con la directiva Comunal del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Ricardo Ochoa, en la que también estuvieron presentes el Seremi de Educación y el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Luis González. En esta reunión, liderada por la máxima autoridad regional, se lograron acuerdos en relación a trabajar en conjunto en este proceso de impulsar los cambios que requiere el sector.