1 de febrero de 2016

ANTOFAGASTA PRESENTA NUEVO ESPACIO PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

A contar de hoy Antofagasta cuenta con un nuevo parque de esparcimiento familiar, se trata del Centro Recreacional y Deportivo Villa Esperanza, el cual presenta canchas de futbolito, voleibol, rayuela y basquetbol, además de áreas verdes y espacios públicos destinadas a actividades sociales.

El proyecto, presentado  por el Intendente Valentín Volta, en conjunto con su equipo de gabinete y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, está ubicado en el sector Bonilla Alto y surgió como iniciativa de los propios vecinos a través del Programa de Espacios Públicos del MINVU y en particular por medio de la cartera de iniciativas prioritarias del programa mejoramiento de barrios en la Región de Antofagasta.

En la inauguración del parque, el Intendente Volta, expresó su satisfacción por la inauguración de esta nueva obra de gobierno. El Parque Urbano Villa Esperanza, fue concebido hace 10 años por medio de una propuesta que nace desde los vecinos donde, el equipo de Quiero Mi Barrio, que es parte del Ministerio de Vivienda, financiada por el Serviu, el Municipio y el Gobierno Regional, dan ejecución a este proyecto que en el presente ya está terminado para ser utilizado por la comunidad. Esto es una gran beneficio, ya que nuestros vecinos pueden utilizar este  espacio en actividades  tales como recreacionales,  deportivas, culturales, entre otros. Obras como estas son las que estamos construyendo a nombre de la presidenta Bachelet”.

De igual modo, el Seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, explicó que el monto total de la inversión es de $3.086.951.184 (MINVU: $ 668.531.60, FNDR $ 2.418.419.580 y un aporte municipal de $45.000.000 incorporados a los Fondos Sectoriales). “Queremos destacar que este espacio cuenta con todas las garantía para que la familia pueda disfrutar de las instalaciones, por lo mismo y a pedido de los propios vecinos, el espacio cuenta con un cierre perimetral que entrega las garantías de seguridad adecuadas para los usuarios”.

Asimismo, la directora del Serviu, Isabel de la Vega, detalló el proceso de administración, el cual tendrá un sistema inédito en la comuna de Antofagasta. “Luego de seis meses, comenzaremos un proceso de licitación para que una empresa externa y especializada se haga cargo de la administración del reciento, imitando lo que se hace actualmente con el Parque Metropolitano de Santiago”.

Vecinos

Durante la inauguración, los distintos servicios públicos desplegaron sus campañas programáticas para ofrecerlas a la comunidad. De igual manera, la ocasión sirvió para hacer entrega de 39 subsidios correspondiente al 2° llamado extraordinario del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Programa Quiero mi Barrio del año 2015 al Título II Mejoramiento de vivienda.

En representación de los vecinos del sector, Oriana Gonzales, residente de la Villa Esperanza, manifestó su alegría por ver este proyecto finalizado.  “Quiero agradecer a todas las autoridades y al programa Quiero Mi Barrio por habernos entregado la esperanza y las herramientas para poder concretar este sueño que se refleja hoy en este hermoso parque que se ha construido para los vecinos de las Villas Esperanza, Progreso y Escondida, y todos los que quieran utilizarlo”.

Cabe mencionar que este proyecto, es el primero de la región en ser beneficiado con fondos del Programa de Conservación de Parques el cual se espera implementar en el segundo semestre del 2016. Esto permitirá (en un plazo de 3 años) contar con un tope de 25.000 UF con una inversión inicial de $105.950.000 el 2016, para la mantención del lugar, lo cual implica reposición de mobiliario, mantención de áreas verdes, gastos de agua, electricidad y personal de mantención, entre otras cosas.