Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de abril de 2019

Antofagasta es la región del norte con mayor número de detenidos provenientes de las rondas masivas

Doce han sido las rondas masivas que se han realizado en Chile, y Antofagasta no es la excepción, en esta oportunidad, la particularidad del despliegue es que se realizó en una población específica: Juan Pablo II.

Un importante número de funcionarios en patrullas, motos y bicicletas y el sistema de televigilancia llegaron hasta el lugar quienes fueron recibidos por el Intendente Marco Antonio Díaz, la gobernadora provincial Katherine López y el jefe de la II zona de carabineros general Luis Humeres, quienes dieron inicio a la ronda a las 18 horas de este miércoles con la presencia de los vecinos del sector.  

La máxima autoridad regional explicó que esta es la décimo tercera ronda desde que comenzara este plan, impulsado a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera.  Díaz detalló que en sus 12 versiones anteriores, este programa significó más de 54 mil detenidos a nivel nacional, siendo 2580 solo de la Región de Antofagasta .

“Hemos querido hacerla en un barrio prioritario, que es el cuadrante doce, para poder darle una señal de cara a nuestros vecinos, ciudadanos, de que la lucha y el combate por la delincuencia no cede”, resaltó.  “Lo hemos querido hacer desde acá para que justamente se visibilice este trabajo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado: recuperar la seguridad en nuestros barrios, que nuestras familias puedan vivir en paz y sentir que pueden caminar libremente por su ciudad”. 

En su mensaje a los carabineros formados previo al inicio de la ronda masiva, el intendente solicitó a los uniformados  la capacidad y disposición de escuchar a los  vecinos en sus rondas y crear vínculos. “Sólo ahí, cuando recuperemos la tranquilidad y confianza de ellos, habremos comenzado a ganar esta batalla en donde  los números nos están acompañando, pero todavía tenemos mucho que hacer”, señaló.

“El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Andrés Chadwick, han demostrado que no vamos a cesar en los esfuerzos por derrotar a la delincuencia, los proyectos de ley que estamos impulsando dan cuenta de eso, pero el trabajo de campo sigue siendo necesario y esta modalidad ha demostrado ser exitosa y en la Segunda Región la seguiremos impulsando con fuerza”. 

El general Luis Humeres, detalló la importancia de vincularse en el sector de esa población “Hace mucho que deseábamos intervenir este cuadrante con las autoridades y recoger información que nos permita georeferenciar los delitos  y focalizar nuestros esfuerzos”. 

El jefe de Carabineros detalló que a  nivel regional habrá más de 500 carabineros en la calle hasta la media noche del viernes. 

Quienes fueron testigo del despliegue fueron los vecinos del lugar, una de ellas fue la presidenta de la  junta de vecinos de la población Juan Pablo, Katherine Órdenes, quien opinó que esta es una buena instancia para que la gente confíe más en la seguridad de la población. “La gente reclamaba que no había rondas y  ver que llegaron todos acá es bueno para nuestros vecinos”, manifestó. 

La  décimo  tercera  ronda  masiva a nivel  nacional  involucrará  la  participación  de  4.000 efectivos  a  nivel  nacional. Hasta la fecha la Región de Antofagasta es la quinta región con mayor número de detenidos 2.580 en Chile y la primera de la zona norte, superada por el Maule (2.600), Bio Bio (4.538), Valparaíso (5.147), y la Región Metropolitana (15.514). El despliegue finalizará la medianoche del viernes para posteriormente entregar el balance por parte de carabineros al Intendente Marco Antonio Díaz.