6 de noviembre de 2019

Adelantar ley pago a 30 días y entrega de subsidios: Gobierno regional informa sobre medidas que irán en apoyo a pymes afectadas por hechos violentos

• La iniciativa es parte del Programa para levantar a las pymes impulsado por el Gobierno, que busca apoyar a las casi 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes.
  • Otras de las medidas comunicadas es inyectar más de $13 mil millones en subsidios y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.

Miércoles 06 de noviembre de 2019. En un encuentro con distintas agrupaciones que reúnen a micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Edgar Blanco, junto con el Seremi de Economía Ronie Navarrete y los directores regionales de Corfo y Sercotec informaron el paquete de medidas anunció el Presidente Piñera, y que irá en apoyo a las pymes que sufrieron por los hechos de violencia.

La instancia permitió además detallar la información de empresas afectadas, que si bien en el país suman 6800; el universo de la región de Antofagasta corresponde a 222 Mipymes catastradas, de las cuales 165 presentan siniestros, siendo las actividades económicas con mayor afectación comercio mayorista/minorista, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, e industria manufacturera.

Blanco comentó que “hacemos un llamado para que todas las empresas conozcan las medidas que tenemos en apoyo hacia las pymes, que levantó el Ministerio de Economía. Herramientas que buscan que las empresas, el comercio, que contrata un 80% de la mano de obra puedan levantar sus cortinas”. Sobre la seguridad y el cómo esperan que el comercio retorne a un estado de productividad, el mismo jefe regional manifestó que, “sabemos no solo con el hecho que se abra este sector podemos garantizar que ellos estén trabajando, tenemos que asegurar la paz social y la tranquilidad en la región de Antofagasta”.

Entre los anuncios, se comentó sobre el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. El proyecto de ley, que ya había adelantado el Presidente Piñera, busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.

El Seremi de Economía Ronie Navarrete agregó que “este tipo de medidas viene a dar capital de trabajo y liquidez a todos nuestros emprendedores para que puedan continuar con sus labores productivas, puedan generar trabajo y fortalecer las oportunidades de negocio”.

La autoridad aprovechó mencionar sobre otra medida de apoyo a las pymes, que es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.

Crédito y campaña en RRSS

Tal como se hizo en el terremoto del año 2010, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de vandalismo.

A esto se suma, propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal como el Fogain de Corfo, que beneficia directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El director de Corfo regional Luis Alberto Gaete comentó que “nuestro servicio ha profundizado el volumen de capital para garantizar créditos con tasas de interés de un 0 a un 0,5% excepcionalmente bajas. Además, quiero hacer la invitación para que todos puedan visitar el primer piso del edificio Corfo, en donde podrán conocer de distintas instituciones de emprendimiento para poder levantarlas”.

Quien además especificó el paquete de medidas fue el director regional de Sercotec Sacha Razmilic, quien anunció que “esperamos poder ejecutar rápidamente este plan en donde tenemos contemplado un subsidio de hasta 6 millones de pesos. Sabemos que mucha afectación está en las ventas que no se ha podido realizar, pero por ahora nos estamos enfocando a la gente que tuvo daños, físicos y materiales en sus locales”.

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.