Intendencia de Antofagasta - Gobierno de Chile

Ministro del Interior y MOP inspeccionaron millonarias obras en Antofagasta

Las autoridades además destacaron que los cerca de 26 mil millones de pesos se destinarán al mejoramiento del borde costero, borde río, además de la construcción de playas artificiales y una mejor infraestructura para la pesca artesanal.

Por la mañana las autoridades revisaron los trabajos finales de ampliación y remodelación del Liceo Domingo Herrera, B-13 de Antofagasta, el que se ubica entre las calles Llanquihue y Paraguay.

El proyecto tuvo un costo de 1.880 millones de pesos (FNDR – MINEDUC) y contempló la construcción de 15 aulas nuevas y la remodelación de 20 de ellas. Estas obras beneficiarán a cerca de 1500 alumnos que contempla la  matrícula, en un terreno de 8.200 m2.

Al respecto el ministro Sergio Bitar, explicó que “durante el periodo de la Concertación hemos hecho reformas importantes y  este colegio comienza con jornada completa.  Esto es un símbolo de lo que queremos para la educación pública, esta construcción permite mejorar la calidad de la educación para que los niños que vienen de las familias más pobres puedan tener las mismas posibilidades”.

INVERSION EN BORDE COSTERO

Al mediodía se dirigieron a la playa Paraíso para anunciar la inversión de casi 27 mil millones de pesos en el borde costero y playas artificiales de la región, que incluye nuevas infraestructuras para las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

Estas iniciativas tendrán lugar en Taltal, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Calama, y en el borde río de El Loa, para que las familias de la región cuenten con nuevos espacios para la dispersión.

En este aspecto el ministro del Interior dijo que “las familias, los niños sólo contaban con el balneario municipal, un poquito la playa Las Almejas, los más privilegiados disfrutaban del Automóvil Club y, el resto, era bañarse en las pequeñas pozas, entre las rocas, entre los piures, ahí bien rajuñados. Con esto le da un plus a Antofagasta, verdaderamente espectacular: contar con una ciudad que está cada día más bonita y que, además, ahora cuenta con mucha playa”.

Para los pescadores artesanales, el proyecto incluye obras importantes en Tocopilla, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

En cuanto a borde costero y borde río, en total son 9 proyectos que incluye el convenio de programación, además de infraestructura pesquera artesanal,  con un costo de 13 mil millones de pesos, para realizar entre 2010 y 2015.

Las obras estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP y en el caso de playa Paraíso, se invertirán 2.700 millones de pesos para beneficiar a unos 300 mil habitantes de la capital regional.

También se anunció nuevas obras portuarias, pero fuera de este convenio, tales como playa El Salitre de Tocopilla y La Chimba en Antofagasta, con recursos de Minera Escondida.

CARCEL DE ANTOFAGASTA

Por la tarde, las autoridades visitaron el avance en las obras de construcción de la nueva cárcel de Antofagasta que concluyen en septiembre próximo. En la ocasión las autoridades pudieron ver los trabajos finales del edificio administrativo, carpintería metálica y rejas de seguridad y el avance sistemático de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad.

La ocasión sirvió para que el Ministro Sergio Bitar anunciará para el segundo semestre de este año la licitación de las nuevas cárceles de Santiago y Talca, “y dejaremos establecidos los convenios para que el primer semestre del 2011 comiencen a levantarse las nuevas cárceles en Calama, Copiapó, Valparaíso, Nuble y Temuco, que nos permitirá lograr recibir a mas de 26 mil internos en cárceles concesionadas”, dijo la autoridad de Obras Públicas.

La noticia fue confirmada por el intendente Cristian Rodríguez, quien señaló que “en Calama ya están definidos los terrenos donde se va a emplazar, con lo que los ministerios de Justicia y Obras Públicas están elaborando un proyecto que va a permitir la construcción de la nueva cárcel de Calama a partir del 2011.

COMUNICACIONES GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA